house in green. pozuelo de alarcon, madrid

la vivienda a reformar se sitúa en una urbanización en el oeste de Madrid. La parcela tiene el acceso a través de la parte norte. Los espacios principales de la casa se abren hacia el límite sur de la parcela, donde podemos encontrar un parque privado perteneciente a la urbanización. El proyecto comprende una intervención en el interior de la casa y también una radical transformación de los anodinos espacios exteriores que la rodean.

La estrategia en la parcela consiste en dividir el espacio circundante a través de una serie de pérgolas que se proyectan desde la casa hacia el perímetro de la propiedad y que colonizan el jardín creando una transición interior-exterior más suave y aportando un plano de sombra para protegerse del sol directo. Las distintas separaciones de las lamas de las pérgolas matizan estos espacios de sombra distinguiendo zonas con la luz más y menos directa. Esta estrategia se potencia diluyendo la linealidad de los bordes de la parcela a través del entrelazado de la topografía, masas de vegetación y la iluminación.

Estas divisiones dan como resultado cuatro cuadrantes o espacios alrededor de la casa, cada uno a una cota distinta. El primero es el acceso, que sirve para resolver la diferencia de cota entre la calle y la cota a la que se sitúa la casa. La siguiente es la zona de coches. En ella se sitúa el garaje, una caja abstracta de paneles no standard de metacrilato termoformado en taller, que pretende desvincularse de la construcción existente. El siguiente espacio es el de la piscina y las terrazas exteriores. Finalmente tendríamos en la cota más baja la pradera. A este espacio se abre el gimnasio, un volumen ligeramente enterrado que sirve para resolver la diferencia de cota entre la zona de habitaciones de la casa y la pradera.

En el interior de la casa el proyecto busca mejorar unos espacios grandes y poco cualificados para el uso de vivienda. Se diseñan muebles, como por ejemplo el que separa el comedor del salón, que mejoran ambos espacios y ayudan a articularlos. Se implementan además nuevos acabados y elementos como las cortinas o los panelados de madera. La distribución también se ve alterada en ciertos puntos como las habitaciones de los niños donde unos paneles móviles permiten unir las dos habitaciones creando un amplio espacio de juego común sin perder la privacidad.

facts

location: madrid, españa
completio date: octubre 2021
built area: 1974 m2
design team: estudio_entresitio; maría hurtado de mendoza, césar jimenez de tejada, alvar ruiz, eduardo blanes, maría urigoitia, peio erroteta, carlos días del río
photo credits: montse zamorano

This website uses cookies. By continuing to use this website, you agree to the use of cookies. More info here.